pre congreso

Pre-Congreso de Hepatología se centró en las complicaciones de la cirrosis

Con la presencia de destacados especialistas internacionales, el Curso Pre-Congreso de la Asociación Chilena de Hepatología estuvo orientado al intercambio de experiencias innovadoras en el tratamiento de las complicaciones de la cirrosis hepática. El Dr. Juan Pablo Arab, Presidente de la Asociación Chilena de Hepatología, destacó la participación de tres invitados internacionales, de Argentina y Estados Unidos.

“El Dr. Manuel Mendizábal que es el Jefe de Hepatología y Trasplante Hepático en el Hospital Austral de Buenos Aires, uno de los hepatólogos más destacados de Latinoamérica, profundizó sobre a los nuevos usos de albúmina en pacientes con cirrosis, que es un tema controversial e interesante”.

El segundo invitado internacional es el doctor Federico Piñero también del Hospital Austral de Buenos Aires. “Él es un experto latinoamericano en hepatocarcinoma, que junto con algunos expertos nacionales como la Dra Blanca Norero, discutieron casos clínicos desafiantes para el manejo del hepatocarcinoma, sobre todo en los pacientes con clasificación BCLC (Barcelona Clinic Liver Cáncer) B y C, que son esos pacientes que están en ‘territorio gris’, donde el tratamiento no siempre es tan claro, así que vamos a hacer una sesión interactiva con casos clínicos”, comentó.

El Dr. Arab destacó también la presencia del Dr. Jasmohan Bajaj, de Virginia, Estados Unidos, quien es “probablemente el hepatólogo más experto a nivel mundial en microbiota. Le pedimos hablar sobre infecciones en cirrosis, que también es siempre un tema complejo y desafiante”.

A este panel de expertos se sumaron los invitados nacionales para hablar sobre terapias en estudio y en desarrollo. “Es una excelente oportunidad para que los asistentes puedan tener una pincelada general sobre todas las novedades y hacia dónde se esta moviendo la hepatología con expositores de primer nivel”, valoró.

Precisó que “siempre nuestra experiencia en los cursos Pre Congreso anteriores ha sido de muy buena recepción y asistencia. Este año incorporamos invitados internacionales y casos clínicos interactivos desafiantes”.