En la actividad inaugural de su XLVI-XLVII Congreso, la Sociedad Chilena de Gastroenterología rindió homenaje al doctor René Sánchez Bascuñán, quien falleció producto del Covid-19 luego de estar día a día batallando para salvar vidas en el Hospital Dr. Sótero del Río.
«Para nosotros como Sociedad Chilena de Gastroenterología, un símbolo ha sido la pérdida del Dr. René Sánchez, discreto, prudente y siempre dispuesto a conversar de un caso. Generoso en su entrega durante toda una vida dedicada al servicio público», destacó el Dr. Robinson González, Presidente de la Sociedad.
«El haberlo perdido es una pena. Es un dolor. Pero también un momento de reflexión, un momento de motivación para todos quienes pertenecemos a la familia de la salud», remarcó.
Juan Pablo Ortega, compañero en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Sótero del Río, compartió un recuerdo del Dr. Sánchez, a quien calificó como un ejemplo de profesional y persona.
«Fue un hombre de pocas palabras, pero supo transmitir con absoluta claridad que la vida tiene sentido siempre que sea para ofrecerle algo a los demás. Siempre dio cuenta esta premisa de vida en cada oportunidad que se le presentó. Su labor la cumplió día tras día, sin miramientos, con una genuina entrega y humildad que lo hacían, sin proponérselo, un gran persona», recordó.
«Con la abrupta llegada de la pandemia, René no titubeó en ir en ayuda de los más necesitados. Probablemente no supo dimensionar los riesgos a los que se exponía. O quizás sí. Y pese a las advertencias se puso al servicio de sus pacientes como uno más. Simplemente porque para él esa era su deber», agregó.
Paula Sánchez, hija del doctor, agradeció el homenaje de la Sociedad Chilena de Gastroenterología a su padre, quien -contó- no era muy dado a los reconocimientos y disfrutaba al participar de los Congresos.
«Les quiero dar muchas gracias porque para nosotros es un homenaje muy lindo, al igual que hicieron en el Hospital Sótero del Río al ponerle el nombre de mi papá a la unidad de Endoscopía. Para nosotros son actos que nos llegan al corazón y que por lo tanto agradecemos mucho», comentó.

